Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 136

CULTURA / GALERÍA DE ARTE
Carta ganadora sobre Isaac Asimov

Por Alejandro Cerón Fernández, estudiante de 3º ESO del IES Peñacastillo de Santander.

Alejandro Cerón, alumno de 3º de ESO del IES Peñacastillo, ha sido el ganador del premio individual del certamen ‘Dilo en buen español’, mientras que el premio colectivo al mejor conjunto de trabajos de un mismo centro ha recaído en el colegio Jardín de África. 326 trabajos optaban a estos premios, convocados por el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de promover un correcto uso del idioma. Los participantes han tenido que redactar un mensaje, carta, correo electrónico o similar, con una extensión entre 250 y 350 palabras, elogiando, recomendando o analizando un libro, película, concierto, exposición o cualquier otra obra o evento artístico de interés.

Alejandro, con camisa azul, junto a la alcaldesa de Santander, miembros del jurado y estudiantes premiados de los colegios Jardín de África y Haypo..

Desde hace tiempo me interesa bastante la Física, la Astronomía, la Biología... Por eso, la ciencia ficción es uno de los géneros que más me gustan. Sobre todo, suelo leer obras de Arthur C. Clarke, Julio Verne y de Isaac Asimov. Este último es probablemente mi escritor favorito dentro de este género, y fue el primero en el que pensé al tener noticia del concurso.
La novela sobre la que escribí ('Los propios dioses'), es quizás menos conocida que otras de sus obras como 'La saga de la fundación' o 'Yo, robot', pero en mi opinión es una de sus mejores creaciones (si no la mejor) ya que, como explico en mi redacción, es una novela muy interesante, y muy original e imaginativa. Además, está muy bien escrita y, sin duda, se aprende mucho con ella.
Isaac Asimov da una justificación científica a todo lo que ocurre en la historia, y esto demuestra que tenía conocimientos en Física y en Química increíblemente amplios. Por todo esto, 'Los propios dioses' me pareció una buena obra sobre la que hablar.

Alejandro Cerón en las instalaciones del IES Peñacastillo.

 

Estimado señor:

Esta mañana he recordado que hace unos días usted me preguntó si sabía de alguna novela de ciencia ficción relacionada con la teoría de los universos paralelos. En efecto, conozco varias que tratan sobre este tema. En especial, le recomiendo una novela de Isaac Asimov titulada 'Los propios dioses'.
Esta historia comienza cuando unos científicos descubren que una muestra de tungsteno de su laboratorio se ha transformado en plutonio 186, algo en teoría imposible, ya que según las leyes físicas de su universo este isótopo no puede existir. Posteriormente averiguan el motivo: unos seres de otra realidad están intercambiando materia con la suya con el fin de obtener energía, ya que al actuar la fuerza nuclear fuerte de distinta manera en el otro universo, un átomo estable en uno puede ser inestable en el otro y viceversa. Un átomo inestable emite energía, por eso los seres del segundo universo han establecido un puente con el primero. De esta manera las dos civilizaciones salen beneficiadas, ya que ambas obtienen energía abundante y barata. Sin embargo, al cabo de un tiempo unos científicos advierten de que a la larga, este proceso traerá catastróficos problemas para los universos involucrados en él.
De esto trata la primera parte. La segunda es incluso más interesante, ya que en ella el autor nos transporta al otro universo para hablarnos no solo de las características biológicas de los seres que lo habitan, sino también de su sociedad y de su civilización. Además nos muestra desde su punto de vista los avances que se están haciendo en el proceso de intercambio de materia.
Sin duda, esta es una de las mejores obras de este gran escritor, que de forma magistral nos cuenta esta genial historia de un modo muy ameno, aplicando a la perfección sus amplios conocimientos en todos los campos de la ciencia, y demostrando, como en muchas otras de sus obras, que su imaginación no tiene límites.
Por todo esto le recomiendo esta lectura.

Un cordial saludo,

Alejandro Cerón Fernández

 


 


SUBIR

El buen español del colegio Jardín de África
Imágenes con ciencia
Un botón muy presumido

Contratiempos tecnológicos

Escaparate de tendencias, creaciones y nuevos espacios