Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 138
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Juanjo Expósito, jugador del Racing: "Estamos preparados para ascender, hay buen equipo y al final lo vamos a conseguir"

Por Noelia, Alicia, Diego y Alejandro, estudiantes del colegio La Salle de Santander.

El viernes 24 de noviembre entrevistamos en el colegio La Salle a Juan José Expósito Ruiz, delantero en el Racing de Santander.

 

Pregunta.- ¿Cuándo eras pequeño pensabas llegar al fútbol profesional?
Respuesta.- No, en mi vida se me había pasado por la cabeza llegar al fútbol profesional. Yo era un chaval cuando empecé a jugar, empecé con 6 o 7 años. Me gustaba mucho jugar al fútbol en todos los recreos. Vine a La Salle a jugar en el equipo y la gente me decía que era bueno, pero yo en esa edad no sabía si era bueno o no, porque no era consciente de ello. Yo solo sabía que metía muchos goles. Al final te llega, a mí me llegó con 18 años, cuando debuté con el primer equipo y hasta hoy, que he hecho la carrera.

P.- ¿Combinabas bien el tema estudiar con el fútbol?
R.- Sí, era difícil, porque pasaba muchas horas entrenando sobre todo cuando fiché en el Racing de Infantiles. Estudiaba por la mañana y por la tarde también, y a las cinco y media me iba a La Albericia a entrenar, e iba y volvía en bus con los compañeros. Muchos días llegaba tarde a casa, a las ocho u ocho y media, y llegaba muerto de entrenar, de todo el día, y costaba estudiar. Pero yo lo tenía claro y, bueno, mi familia me dijo desde pequeño que lo primero era estudiar y que si no estudiaba y no aprobaba no podía jugar al fútbol. Siempre saqué buenas notas, estaba claro que a medida que avanzabas los exámenes eran más difíciles y algún examen podía fallar pero, bueno, al final tuve que estudiar. Si que es verdad que fue bastante sacrificado, sobre todo los fines de semana cuando eres más mayor y los amigos del cole salen de fiesta o quedan con sus amigos; nosotros teníamos que cuidarnos, no podíamos salir de fiesta, teníamos que cuidar nuestra alimentación. Eso es también muy sacrificado dentro de mi carrera.

P.- ¿Tienes algo relacionado con La Salle que no sea fútbol o estudios?
R.- Pues tengo a mi cuñado, a mi mujer que estudió en La Salle. Yo jugué al fútbol en La Salle, fue mi primer equipo, el que me enseñó a jugar al fútbol. Tengo muy buena relación con Guillermo, no sé si le conocéis, que fue entrenador de fútbol mucho tiempo. Para mí, La Salle en mi carrera futbolística ha tenido mucho que decir. Luego me junté a Marta, que fue estudiante de La Salle... Estoy muy vinculado con este colegio y además mi familia y la familia de mi mujer viven aquí a lado, así que para mí es como si fuera mi colegio sin haber estudiado en él.

P.- ¿Cómo has llevado estar varios años lejos de tu familia?
R.- Pues es duro, es muy bonito, porque conoces muchas ciudades. He estado en 11 ciudades distintas viviendo, he conocido toda España. Es muy bonito porque sales, conoces las culturas de las ciudades, conoces a muchos amigos, pero es duro porque, por ejemplo, yo me he pasado 10 años de mi vida lejos de mi familia, de mis padres, de mis abuelos, de mis hermanas... pero, bueno, es bonito. Yo lo he pasado muy bien. Si volviera atrás lo volvería a hacer, es algo que es muy bueno para una persona, saber lo que hay fuera de Santander, de Cantabria. Yo creo que vosotros seguramente vayáis a estudiar fuera y yo os animo porque son experiencias muy bonitas y haces relaciones muy buenas que al final las mantenéis en el tiempo.

 

P.- ¿Qué sentiste al debutar en el fútbol profesional y en qué equipo lo hiciste?
R.- Pues debuté en el Racing. Yo empecé en La Salle, firmé con el Racing con 11 años y estuve en el Racing B siempre hasta los 18, que me llamó el entrenador del primer equipo, que era Lucas Alcaraz. Subí, entrené y entrené muy bien. Recuerdo que fue un entrenamiento muy bueno, fui convocado ese partido, que era partido de Copa del Rey, jugué y estuve muy bien también. Puedo decir que aproveché esa oportunidad que tuve, porque hay mucha gente a la que dan esa oportunidad y por circunstancias no la sabe aprovechar. Dicen que lo difícil no es llegar, es mantenerse, que hay mucha gente que llega y no se mantiene. Yo tuve la suerte de mantenerme en el tiempo. Mi trabajo ha sido jugar al fútbol y fue muy bonito, tuve esa suerte. Mi debut fue con el Racing, primero en Copa luego en Liga. Y debutar aquí en El Sardinero, delante de mi familia, de mis amigos... Yo que había estado siempre en la grada, viendo los partidos, que era mi sueño ver los partidos, pues es algo que no te sabría expresar con palabras, es algo muy bonito. Es como si estuvieses en una nube, ese momento es una nube, al igual que cuando metí mi primer gol. Es una nube que pasa todo volando, y ese soy yo, estoy aquí y es algo muy bonito.

P.- ¿Dudaste cuando tuviste que dejar el Racing después de estar varios años?
R.- No, las cosas surgieron así. Estuve dos años y medio aquí en Primera, jugando cuando venía gente de fuera con jugadores con mucho nombre, muy buenos técnicamente, con mucho nivel. Entonces me surgió la oportunidad de ir a jugar a Sevilla. Me costó porque salía de casa y siempre había estado con mi familia, pero no me arrepiento para nada, porque fue un año inolvidable. Estuve jugando en el primer equipo de Sevilla, estuve jugando con jugadores muy importantes. Y, bueno, fue un paso que al principio cuesta mucho dar porque estás mucho tiempo aquí. Pero, bueno, animo a que si alguien... si los jugadores que llevan toda la vida en el Racing pueden estar en el Racing sería muy bonito, pero si alguien se tiene que ir, tanto en el Racing como en la vida normal, si no tienes trabajo y te tienes que ir a buscarlo a otro sitio, si te vas a jugar, o a trabajar o a lo que sea, yo animo a hacerlo porque son experiencias que son muy muy buenas.

P.- ¿En cuántos equipos has jugado y cuáles han sido?
R.- De pequeño jugué en "Las Mercedarias", que fue mi colegio un año, jugué en La Salle y luego ya empecé en el Racing, Sevilla, Alavés, Córdoba, Salamanca, Ponferradina, Numancia, Tenerife, Llagostera, Almería. Han sido 12 equipos con el Racing y he hecho muy buenos amigos, he conocido mucha gente en muchas ciudades. Todo ha sido en España en Segunda División y hay mucha diferencia de la cultura en las distintas ciudades. Por ejemplo, de Llagostera destaco la gente, la personalidad de la gente. Me han tratado en todos los sitios espectacular, pero sí que es verdad si comparo con la gente de Andalucía o Tenerife las culturas son muy distintas dentro de que es España. Es bonito haber vivido todo eso.

P.- ¿Qué consejos le darías a los niños que quieren llegar al fútbol profesional?
R.- Pues que piensen que hay que trabajar mucho. Les digo lo que me dijo a mí mi familia desde el principio, que lo primero es estudiar porque llegar es muy difícil, es el sueño de todos los niños que juegan al fútbol y mira la poca gente que llega. Hay que estar preparado para que si en algún momento no te llega la oportunidad de jugar pues haber estudiado y estar preparado para la vida real, que la vida real es trabajar, estudiar mucho para luego trabajar y mantener una familia o lo que sea. En el tema deportivo pues trabajar mucho, entrenar mucho, cuidarse mucho, porque ahora a vuestra edad seguramente os vengan los típicos amigos con el típico cigarrillo o con el tema del alcohol. Yo lo viví, con 14 o 15 años algunos de mis amigos fumaban, otros estaban con el alcohol y yo no, yo estaba ahí, yo sabía lo que quería desde pequeño. Yo quería estudiar, que era lo que me obligaban, porque cuando eres pequeño te obligan y tienes que estudiar, y yo quería ser futbolista sin saber que iba a llegar. Pero yo tenía que sacrificarme, no fumar, no beber, cuidarme.... Salía con mis amigos y ellos fumaban y yo no, porque, aparte de que el olor no me gustaba, porque es importante para poder llegar, hay que saber cuidarse. Conozco muchos jugadores que eran muy buenos y por no cuidarse no han llegado. Entonces conlleva muchas cosas.

 

P.- ¿Cómo te has sentido en tu vuelta al Racing?
R.- Pues muy bien, muy querido porque por la calle, desde que he estado fuera, la gente venía y me animaba para que volviera al Racing; lo típico, que el Racing me necesitaba... Y, nada, muy contento de estar aquí. Ahora estamos segundos. Al principio nos costó bastante empezar, porque la mayoría éramos gente nueva. Yo personalmente no hice pretemporada y me costó bastante empezar, pero ahora ya estoy muy bien y en nada intentaremos volver al fútbol profesional, que es a Segunda División antes de ir a Primera. Este año la gente está enchufada y hay muchas opciones de volver a Segunda, que es lo que todos queremos. Os invito al colegio a ir cuando queráis; hablamos con el jefe de prensa y os abren a todos, os dan entradas y lo que necesitéis.

P.- ¿Crees que vais a ascender de división?
R.- Pues es difícil, porque competimos contra muchos rivales que tienen mucho más presupuesto que nosotros, como el caso de Mallorca, por ejemplo, o El Mirandés. Es muy difícil, pero somos el Racing, el Racing es un histórico, ha jugado la UEFA... Yo estuve ese año y fue un año muy bonito, el Racing es un club de Primera y tenemos que volver. Hay jugadores muy buenos, han fichado a gente muy buena, hay un entrenador muy bueno y en eso estamos. Yo creo que hay posibilidades, que es muy difícil, que no va a ser un camino de rosas, que vamos a pasar momentos, partidos que perderemos... pero yo creo que estamos preparados, que hay buen equipo y que al final lo vamos a conseguir.

P.- ¿Te piensas retirar en el Racing?
R.- Pues sí. A ver, la carrera del futbolista es corta. Normalmente si empiezas pronto, como yo empecé con 18 años a nivel profesional, pues la edad media de los jugadores para retirarse es de 34 o 35. Yo ahora mismo tengo 32 y mi objetivo es ascender con el Racing y estar hasta que yo me encuentre bien y hasta que el Racing lo estime oportuno, y retirarme si todo va bien. Si tengo que ayudar con el tema de chavales de la cantera a entrenar a cualquier equipo a mí me gustaría. De entrenador del Racing no me veo, pero sí ayudando a los chavales. A mí me gusta mucho la gente joven, creo que es nuestro futuro y nunca se sabe.

P.- ¿Qué tienes pensado hacer cuando te retires del fútbol?
R.- Pues, como he dicho, me gustaría si puede ser algo relacionado con el fútbol. Al haber estado en tantos sitios tengo muchos contactos, que me llaman continuamente para preguntarme acerca de jugadores o fichajes. De eso ya me han ofrecido cosas de cara al futuro, y eso es algo que me gustaría; el tema fichajes, de ser director deportivo. Es algo que he estudiado, tengo el curso de director deportivo, de entrenador, pero ser entrenador no es algo que me gustaría mucho porque no me llama. Pero el tema de director deportivo... creo que por ahí podrían ir los tiros. También te digo, si no me sale nada del tema de fútbol y con la base que tengo de estudios más el inglés que estoy estudiando ahora me tengo que poner aquí a trabajar en alguna empresa, o lo que sea que me salga, no tendría ningún problema.

 

 


SUBIR

Ruth Beitia, atleta
Marisol Trugeda, cirujana
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora