Por Sonsoles Guerra
Liaño, doctora en Pedagogía. Profesora
de la Facultad de Educación de la Universidad
de Cantabria. Miembro del equipo del proyecto 'Rostros
de mujer'.
El proyecto 'Rostros de
mujer. Ludoteca virtual de recursos para el análisis
de estereotipos de mujer en los medios' nace bajo
la convocatoria del programa Ciudadanía Digital
puesto en marcha por la Consejería de Innovación,
Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
destinado a fomentar la participación de
las asociaciones en el proceso de Modernización
de Andalucía y a impulsar el acceso de todas
las personas a las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) en igualdad de oportunidades.
Polémico
anuncio finalmente retirado de la firma Dolce
& Gabana.
El proyecto ha sido realizado
por el Grupo Comunicar, colectivo compuesto por
profesorado de los distintos niveles educativos
y profesionales del periodismo con 20 años
de experiencia en el campo de la educación
y la comunicación, que pretende potenciar
el uso didáctico crítico, creativo
y plural de los medios de comunicación.
Sus ámbitos de actuación son la
investigación, actividades de formación
de todos los sectores de la comunidad educativa
y social (profesorado, periodistas, alumnado y
colectivos sociales), la promoción de la
sensibilización ciudadana mediante campañas,
así como una línea de publicaciones
de ámbito nacional e internacional que
nos ha permitido desarrollar colecciones y materiales
curriculares.
'Rostros de mujer' consiste en
una ludoteca virtual de recursos para el análisis
de estereotipos de mujer en los medios y pretende
elaborar y actualizar materiales, actividades
y juegos significativos para el conocimiento y
sensibilización sobre el tratamiento de
estereotipos de género en nuestra sociedad.
Asimismo, potencia la formación mediante
un entorno interactivo con un diseño gráfico
atractivo y accesible a la ciudadanía,
tanto a nivel individual como colectivo (agrupaciones,
asociaciones, centros educativos, etc.).
La ludoteca que presentamos es dinámica
e interactiva y está vinculada con la dimensión
formativa necesaria para desarrollar el estudio
de los estereotipos y fomentar la igualdad de
género a través de actividades y
juegos. Incluye vídeos, documentos e hipervínculos
a otras páginas que pueden ser de interés
para analizar en profundidad el tema de los roles
de la mujer enfocados por los medios de comunicación.
Esta web está destinada a diferentes colectivos
sociales, especialmente a aquellos sensibilizados
con esta realidad, que requieren materiales de
calidad en soporte digital. Se trata de recursos
útiles para ahondar en el conocimiento
sobre el tratamiento que los medios de comunicación
dan a la imagen de la mujer.
Dos
imágenes valen más que mil
palabras
Anuncio de la agencia publicitaria McCann
para la marca sueca AWtech que aparecía
en dos páginas consecutivas de revistas.
Promociona el mejor acabado en brillo y
esmalte en su gama de ceras para automóviles.
El slogan del anuncio es 'Acabado
extremo para tu coche' y refleja la
abundancia de hipérboles en el mundo
de la publicidad, una de las figuras más
socorridas por los creativos. Pero, ¿era
necesario colocar a una mujer sentada en
el coche con un vestido de fiesta y enseñando
pierna?
La ludoteca se aloja como web dinámica
e interactiva con un diseño enmarcado en
la estética modernista. Los contenidos
han sido detalladamente seleccionados y elaborados
por una serie de docentes y personal experto en
medios de comunicación, teoría y
práctica de la imagen, sociología,
pedagogía, entre otras especialidades.
Han trabajado con la intención de que el
usuario pueda encontrar información directa
y específica sobre el tema de la imagen
de la mujer en los medios.
Se plantean actividades reflexivas y lúdicas
en las que los participantes, ya sea un individuo
o un colectivo, podrán interactuar y utilizar
estructuras, plantillas y elementos que les permitirán
descubrir aspectos técnicos, características
icónicas y representaciones de los estereotipos
de la mujer más utilizados en la actualidad.
Se incide así directamente en actuaciones
dirigidas a la consecución de la igualdad
de género.
Los contenidos
La ludoteca brinda distintos apartados audiovisuales:
You Tube, Videoclip, Radio, Televisión,
Prensa y Cine. En cada uno de ellos figuran materiales
especialmente seleccionados pensando en la imagen
de la mujer en los medios de comunicación.
En You Tube
se encuentran vídeos de aficionados que
se relacionan con este tema.
Los Videoclips
merecen ser estudiados como un medio para difundir
música y canciones, en el que además
la mujer cobra especial relevancia para captar
la atención del espectador.
En Radio
se pueden escuchar cuñas publicitarias
en los que a través del sonido se pueden
extraer interesantes conclusiones acerca del
papel de la mujer en este medio.
En el apartado Televisión
se dispone de ejemplos de distintos géneros
como dibujos animados, series de TV, publicidad
internacional y también nacional.
En Prensa
se pueden analizar modelos de prensa especializada,
magazine-diario y prensa rosa.
En Cine
se encontrarán trailers de distintas
películas cinematográficas que
muestran el rol de la mujer de una manera digna
de ser estudiada.
En todos los medios que se presentan se ofrece
una ficha de Lectura Básica, con explicaciones
sobre el contenido de cada objeto, y una ficha
de Lectura Técnica que servirán
de gran ayuda al estudiante, pues engloba un análisis
de fondo de cada documento audiovisual.