Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
CULTURA / CRÍTICAS

'Un viejo que leía novelas de amor'

Por Minerva Corro San Sebastián, Chelo Fresnedo Talledo, Cristina López Argos y Álvaro Pontes Huidobro, alumnos del Módulo IV de Comunicación del Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA, de Laredo.

Los alumnos de Comunicación del Módulo IV del CEPA de Laredo leyeron y trabajaron en común el libro de Luis Sepúlveda 'Un viejo que leía novelas de amor'. Además aprovecharon que el autor impartió una conferencia en el IES Valentín Turienzo de Colindres para acercarse y escuchar sus reflexiones.

Título: 'Un viejo que leía novelas de amor'.

Autor: Luis Sepúlveda.

Editorial: Tusquets Editores
Colección Andanzas

¿Sabías qué?: La obra transcurre en la selva ecuatoriana, en el mundo de los indios shuar o jíbaros. Recibió el premio Tigre Juan y otras distinciones internacionales, además de haber sido traducida a catorce idiomas.

 

1.- BIOGRAFÍA

Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Era muy joven cuando decidió ser viajero como quien decide ser oficinista: de Punta Arenas a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al desierto de los saharauis, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace, recorrió casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías.
Y, mientras viajaba, escribía. Publicó el primero de sus 11 libros a los veinte años. Ha recibido entre otros, el Premio Gabriela Mistral de poesía 1976 y el Premio Rómulo Gallegos de novela 1978.
Y, después de 'Un viejo que leía novelas de amor', Premio Tigre Juan (Oviedo, 1989), traducida a 14 lenguas, merecedora de varios otros premios internacionales, convertida en best-seller y vendidos sus derechos para el cine a Jean-Jacques Annaud, nadie puede ignorar ya a este autor.

Cuando el Luis fue exiliado viajó por toda América del Sur y después se fue a Europa, donde reside en la actualidad.
Luis Sepúlveda es un trotamundos impertinente y eso lo impulsa a desdeñar la famosa aldea global de la que tanto se habla. Él piensa que estamos a años luz de la aldea global puesto que en zonas como África y América subsisten etnias, tribus, conglomerados de personas que no saben de ellas, que viven subalimentados y subculturizados. Entonces, hablar de aldea global es un engaño. La aldea global existe solo en la informática y es un cuento de intereses, IBM incluida. La humanidad está a distancia sideral. Debe haber un equilibrio que hoy no existe.

Luis Sepúlveda fue amigo de Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, además de Plácido Domingo. Rescata entre sus maestros literarios a Emilio Salgari, Julio Verne, Jack London, Melville y Conrad entre los extranjeros.
Dentro del ámbito nacional reconoce sus devociones por Francisco Coloane, (ha tenido especial injerencia en la divulgación de su obra en Europa) Manuel Rojas, Pablo de Rokha, Carlos Drouguet, Juan Godoy y Nicomedes Guzmán.

 

2.- LOS PERSONAJES

  • Alcalde
    Era un gordo odiado por todos, porque llegó a El Idilio a cobrar impuestos y vender permisos de pesca y muchas otras cosas sólo para ganar dinero. Era ignorante en cuanto a las leyes de la selva, se cree el dueño de la verdad absoluta y que sólo él tiene la razón. Los lugareños lo apodaban 'la Babosa', porque desde que llegó a la ciudad no paraba de sudar.
    También era una persona muy violenta, porque golpeaba a su mujer.
  • Los Shuar
    Tribu de la selva, andaban semidesnudos, eran excelentes cazadores, hablaban su propia lengua, bebían aguardiente fumaban cigarros de hoja. Antonio José Bolívar los describía como una manada de micos habladores como los papagayos, borrachos y gritones como los diablos.
    No eran violentos con la gente ni con los animales, sólo los cazaban para alimentarse, no por diversión ni como trofeos, respetaban mucho la vida.
  • Antonio José Bolivar Proaño:
    Viejo de casi unos setenta años, casado con Dolores encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, vivieron con mucha pobreza en la Sierra, hasta que le propusieron algo indignante a é y a su esposa y decidieron irse a El idilio.
    Después conoce a los Shuar y su esposa muere, se siente muy solo, pero con sus nuevos amigos disfruta de la verdadera libertad de la cual siempre había soñado, hasta que por un desagradable hecho es expulsado de los Shuar. Se dedica a leer novelas de amor, repetidas veces hasta aprendérselas de memoria.
    Se convierte en un viejo bastante solitario de pocas amistades amante de las novelas de amor, pero de espíritu valiente y aventurero.
  • Rabicundo Loachamín:
    Era el dentista que iba dos veces al año a El Idilio a arreglar los dientes de los indígenas. Antonio José Bolívar Proaño, después de averiguar su tema favorito en las novelas, le cuenta, y él se ofrece a traerle libros cada vez que pueda. Era el único amigo de Antonio José Bolívar Proaño, de trato un poco rudo con los pacientes indígenas, pero amable al querer ayudar a su amigo

 

3.- LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.

Espacio: La historia tiene lugar en El Idilio, un pequeño poblado en los confines de la selva amazónica.
Tiempo: Siglo XX.

 

4.- RESUMEN DE LA OBRA

Antonio José Bolívar Proaño, después de ser expulsado por los Shuar, de los cuales aprende muchísimas cosas sobre cómo vivir en la selva, se queda viviendo en El Idilio, zona poco poblada de la selva, en donde esperaba ansiosamente poder leer novelas de amor y de las más tristes.
Cuando el alcalde y los Shuar encuentran un cazador muerto que provenía del río, el alcalde opina que los Shuar lo mataron pero Antonio José Bolívar, tras una concluyente opinión, convenció a todos los presentes que había sido muerto por una tigrilla, puesto que el cazador traía en su bolso pieles de los cachorros de la madre y esta, por supuesto, estaba enfurecida y comenzaría a matar a todos los hombres que se encontrara.
Y aquí comienzan las aventuras de un viejo que leía novelas de amor.

 

5.- GÉNERO LITERARIO

Novela perteneciente a la narrativa contemporánea hispanoamericana.

 

6.- TEMA O TEMAS DE LA OBRA

Un viejo pobre que vive en la selva amazónica y que aprende mucho de los indios nativos descubre un apasionado gusto por las novelas de amor. Y por causa de la estupidez de la gente colonizadora y cazadores tiene que enfrentarse a serios problemas.

 

7.- OPINIÓN PERSONAL

Minerva: En general es un libro entretenido, que trata sobre un tema interesante y hasta ahora desconocido por mí, lo que lo hace aún más atractivo. El lenguaje es sencillo y coloquial, aunque utiliza algunas palabras desconocidas o poco utilizadas por nosotros, pues o bien son propias del argot de la selva, o es comúnmente utilizada en Chile, país natal del autor.

Cristina: El título de la obra no creo que sea el que refleje exactamente el contenido de ésta. Es posible que fuera puesto por motivos comerciales o porque al autor le gustaba así, pero realmente la historia es de un hombre que vive en la selva, independientemente de sí lee novelas de amor o no.

Chelo: Como conclusión personal puedo decir que para ir a lugares tan peligrosos como la selva hay que ir con gente que haya vivido o que viva allí actualmente, como es el caso de Antonio Jose Bolivar Proaño o algún otro nativo como los Shuar y que la lectura puede ser un gran acompañamiento para la soledad y, sobre todo, si es de un tema que a una le fascina.

Álvaro: Mi valoración personal para esta novela es positiva, ya que me gusta mucho el tema de dicha obra y su estructuración. La única cosa que no me gusta es que se ha escrito con dialectos americanos del español y, por dicha razón, no entendí algunas palabras, que tuve que buscar en el diccionario.

 

 

Más información en la sección 'Asistimos a'


SUBIR

'Hair', el musical
'Tentaciones de San Antonio', de Claude Gelleé

Arte Barroco: 'La huida a Egipto'

Una película, un libro, un disco, una exposición, un video juego... Cuéntanos qué te ha parecido