Nº37. Marzo. 2003.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Las huellas del 'Prestige'
Encierro contra la guerra


 

 

 

 

 

 

 


Las huellas del 'Prestige'
Por Red-acción

El mar cantábrico continúa recibiendo oleadas de fuel que provienen del petrolero Prestige hundido el pasado noviembre en la costa gallega. Desde los centros educativos de Cantabria los alumnos nos hablan de los hechos y de sus graves consecuencias.

 

 

 

 

El 'Prestige'
Por Julián, Daniel Colunga, Álvaro Llaca, Brígida Martín, Marta Álvarez, Jairo Rebolledo y Aarón Martinez , alumnos de 5º de Primaria del CPC Quirós-Alfoz de Lloredo de Cóbreces.

Los alumnos de 5º de Primaria del CPC Quirós-Alfoz de Lloredo opinan sobre la catástrofe del Prestige. Además, nos han enviado un video de la playa de Luaña (Cóbreces) cubierta de chapapote.

El petróleo llegó a la costa el 13 de noviembre y bañó todo el Cantábrico. El petróleo tiene muchas consecuencias. Algunas personas vestidas de blanco ayudan a quitar el chapapote. Pero aún así no es suficiente. Muchas familias que se dedican a la pesca se quedan sin trabajo y los peces se contaminan con el petróleo que se queda atrapado en las rocas y cuesta mucho quitarlo.
Julián

Un petrolero llamado Prestige se hundía en noviembre cerca de las costas de Galicia. Desde que se hundió miles de playas se han ido cubriendo de fuel. Muchos voluntarios vestidos de blanco están todo el día recogiendo fuel de las playas y de las rocas. Ahora el submarino Nautile, que vino de Francia, está intentando tapar las grietas y los voluntarios siguen intentando limpiar con nuevos métodos.
Daniel Colunga

Todo empezó en noviembre y ese dichoso petróleo se esparció por Cantabria. Como consecuencia muchos peces y pájaros han muerto. Pasarán muchos años antes de que se limpie todo el fuel.
Álvaro Llaca

Era un petrolero muy viejo que se hundió cerca de Galicia.
Iba cargado de fuel.
Se hundió porque se hizo una grieta y el temporal hizo que se partiera por la mitad y se hundiera.
Entonces el fuel salió al mar y contaminó las playas y las rocas.
La fauna marina se moría.
Y limpian hoy una playa y mañana más fuel.
La gente está muy cansada y lo llama chapapote.
Lo limpian hasta con las manos.
Ha contaminado Galicia, todo el Cantábrico y ahora Francia.
Brígida Martín

Desde noviembre las mareas y las corrientes del mar traen a las costas el petróleo, manchando playas, rocas, acantilados y matando todo el marisco, hasta los delfines, y estropeándolo todo.
Hubo un gran despliegue de maquinarias y personas, sobre todo voluntarios, que fueron a recoger todo el fuel que iba saliendo. Han limpiado lo que se ha podido. Pero todavía es el día de hoy que sigue saliendo fuel del barco por grietas ( aunque han tapado muchas). No sé hasta cuando durará esto, pero es la mayor catástrofe ecológica que se ha vivido en España.
Marta Alvarez

Se hundió porque tenía un casco simple.
Se hundió en noviembre.
Causó una marea negra.
Los pescadores no pueden pescar.
Y muchos seres vivos del mar
se mueren
Jairo Rebolledo

Hace unos meses un barco con muchas toneladas de petróleo se hundió en el Océano Atlántico. El barco era muy viejo y no vieron las consecuencias que podía traer. Las costas de Galicia se llenaron enteritas de chapapote y todos los pescadores tienen que limpiarlo. También se llenaron de chapapote muchas comunidades de España, una de ellas Cantabria .¡Sé solidario y limpia¡.
Aarón Martínez

 

 

 

Noticias del Prestige
Por Ángela Alvarez Cosío, alumna del CP Quirós-Alfoz de Lloredo.

El submarino Nautil ya ha terminado su trabajo, que era tapar todas las grietas del casco del buque.

Ahora el Gobierno está estudiando la posibilidad de cubrir el barco con hormigón, enterrarle o sacar todo el petróleo, para que no exista la posibilidad de que pasado algún tiempo vuelva a salir a la superficie.

Porque ahora que han pasado cuatro meses, nuestras playas y costas están más contaminadas que nunca. Es una pena asomarse cada día y ver que, a pesar de los esfuerzos, siguen sucias.

Esperemos que la decisión que se tome sea la más acertada, para que con el paso del tiempo nos podamos olvidar de esta catástrofe medioambiental.