Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 134
CULTURA / CRÍTICAS
'El Decamerón'

Por Alexia Flor, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

'El Decamerón' es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escritos por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

Título: 'El Decamerón'

Autor: Giovanni Boccaccio

Editorial: Losada

Año: 1351

Páginas: 578

Género: Novela

La obra comienza con una descripción de la peste, lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de los diez días alternadamente. Cada día, a excepción del primero y noveno en que los cuentos son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado rey y decide el tema sobre el que versarán los cuentos.

Introducción:
Comienza la V jornada, que va a tener como reina a Fiammetta y en la que se contaran cuentos de tema amorosos y con final feliz.

Primer cuento:
En Chipre hubo una vez un hombre llamado Galeso, aunque le apodaban Cimón por lo tosco que era. Este, aún siendo el hijo de una familia influyente de la isla, nunca quiso recibir educación ni ser vestido con buenas ropas. Su verdadero deseo era trabajar en el campo con los campesinos y la tierra, y así su padre se lo concedió. Dirigiéndose un día al trabajo, se encontró dormida a una chica, junto con dos criados. Este pensó que ella era bellísima y de esta se enamoró. Ella se despierta y le reconoce. Cimón tras el encuentro con Ifigenia (que así se llamaba la joven) vuelve a casa de su padre (Aristipo) y le pide que se transforme en lo que el padre siempre quiso, un joven de buenas formas y bien vestido. Tras cuatro años cobra la fama de ser el más galante y educado de la zona, por lo que sintiéndose preparado va a pedirle al padre de Ifigenia (por la cual, al estar enamorado, se había cambiado) su mano. Cipseo, que así se llamaba el padre de la joven, se la niega, argumentando que ya estaba prometida con Pasimundas, un noble de la isla de Rodas. Al llegar las fechas de las bodas, el padre de Ifigenia, la monta en un barco con dirección a Rodas, para contraer el matrimonio fijado. Al enterarse Cimón urde un plan junto con algunos de sus aliados para asaltar el barco donde viajaba Ifigenia y secuestrarla para casarse con ella. Tras varias brutalidades cometidas en el barco de la joven, consigue llevársela, pero unos vientos arrastran el barco desgraciadamente a Rodas, donde al enterarse el prometido, Cimón y los suyos son metidos en prisión. Mientras todo esto ocurre, los preparativos de la boda del hermano de Pasimundas, Ormisdas, se complicaban por lo que los dos hermanos fijan su matrimonio, uno con Ifigenia y el otro con Casandrea, el mismo día. Lisímaco, rey de Rodas, estaba enamorado de Casandrea y sabía que Cimón lo estaba de Ifigenia, por lo que fija con el apresado prestarle un trato especial (sacarle de la cárcel y ayudarle) si él le ayuda a arruinarle la boda a Ormisdas, y por tanto a Pasimundas. Al ver Cimón una oportunidad de recuperar a Ifigenia acepta. Consiguen, tras un baño de sangre, a las dos muchachas con las que después un periodo de exilio son perdonados y además se les permite casarse y volver a sus islas, viviendo con sus esposas felices y por largo tiempo.

 

 


SUBIR

La obra es una visión cínica de las flaquezas, los pecados y las corrupciones de la sociedad de la época

Boccaccio es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura italiana

Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido