Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 132
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Loreto Novoa, coordinadora de acompañamiento especializado en Cáritas

Por Pablo Novoa, María Fábrega, Nerea Gutiérrez y Francisco Javier Marugán, estudiantes de 4º ESO en el colegio La Salle de Santander.

Hemos decidido entrevistar a Loreto Novoa, trabajadora de Cáritas, porque nos parece un trabajo muy importante el que hace, ayudar a los demás, y más ahora que hay mucha gente necesitada. Es un trabajo que se merece ser conocido por los demás para agradecerle todo lo que hace.

Loreto Novoa .

 

Pregunta.- ¿Qué es Cáritas?
Respuesta.- Cáritas es la entidad de acción social de la Iglesia Católica. No es una asociación y tampoco es una ONG. Es la Iglesia misma ejerciendo su labor social.

P.- ¿En qué consiste el trabajo que realiza Cáritas?
R.- Nuestra misión consiste en acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Sensibilizar y denunciar las causas que generan esas situaciones.

P.-¿Dentro de Cáritas en qué consiste su trabajo?
R.-En mi caso coordino un área que se llama 'Acompañamiento Especializado' desde el que acompañamos a las personas que se encuentran en una situación de mayor y más grave exclusión social. Coordino igualmente desde el Programa de Mayores, un proyecto de acompañamiento entre chicos y chicas de diferentes IES de Cantabria y Residencias de Mayores. También dirijo dos proyectos de infancia-adolescencia que tienen como objetivo trabajar la prevención y educación a través del ocio y tiempo libre. Y otro vinculado a jóvenes desde el que acompañamos las medidas judiciales en medio abierto de menores infractores (de 14 a 16 años) impuestas por el juzgado de menores de Cantabria. Por otro lado, mantenemos reuniones con la administración a fin de denunciar situaciones injustas que generan pobreza y exclusión. Es habitual escuchar la voz de Cáritas en los medios de comunicación hablando sobre medidas políticas que generan desigualdad y pobreza advirtiendo sobre las consecuencias de esto, haciendo visibles unas cifras de pobreza que quizás pudieran pasar desapercibidas para la sociedad en general.

P.-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
R.-Me gusta mi trabajo porque supone un estilo de vida en el que creo firmemente. Mi trabajo me ofrece la oportunidad de conocer una realidad invisible a los ojos de muchas otras personas y esa realidad con la que vivo cada día hace que valore más lo que la vida me ofrece. El hecho de acompañar personas en situaciones de pobreza extrema despierta enormemente tu sensibilidad, tu espíritu crítico y de denuncia sobre las estructuras que nos generan desigualdad y pobreza.

P.-¿Tiene algún recuerdo especial?
R.-Todos son especiales porque cada historia vivida con las personas es también parte de la tuya. Siempre recibes mucho más de lo que das.

P.-¿Has encontrado algún obstáculo en su trabajo?
R.-En todos los trabajos hay obstáculos. Esto siempre nos hace reflexionar y crecer. Un obstáculo es un reto sobre el que tenemos que trabajar, lo importante es creer en lo que tú haces y tener esperanza en que las cosas cambiarán.

Loreto Novoa .

 

P.-¿Qué le llevó a trabajar ahí?
R.-Durante algún tiempo trabajé en la Cruz Roja Española en Cantabria y posteriormente en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, ahí comencé a colaborar como voluntaria en un programa que Cáritas tenía para Personas Sin Hogar.

P.-¿Cuántos años lleva trabajando para Cáritas?
R.-Comencé a trabajar en el año 2000, por lo que 17 años.

P.-¿Qué características tiene que tener un trabajador de Cáritas?
R.-Un trabajador de Cáritas, como de cualquier otra entidad, ha de ser un profesional. Además, e igual de importante que lo anterior es el compromiso cristiano que el trabajador ha de tener. No olvidemos que Cáritas es Iglesia y su acción social se realiza a la luz del Evangelio. Nosotros acompañamos personas, pero para nosotros no solo son personas; son hermanos que sufren y con los que compartimos.

P.-¿Cómo consigue Cáritas financiación?
R.-Nuestra financiación es pública y privada. Concretamente en esta Cáritas Diocesana de Santander tenemos una financiación pública del 18,29% y una financiación privada del 81,71%. La financiación privada nos llega de la propia comunidad cristiana, lo que significa personas sensibles y comprometidas con la labor social de la Iglesia, también de empresas o entidades que apoyan nuestra acción.

P.-¿Cree que hay un desconocimiento sobre el trabajo de Cáritas en la sociedad?
R.-Hay un gran desconocimiento, hay muchas personas que creen que gestionamos comedores sociales o regalamos ropa, en general, a quien lo necesita. En realidad es tan amplia nuestra acción que es difícil contarla o resumirla. Es normal que exista tal desconocimiento.

P.-¿Cómo cree que se puede concienciar más a la sociedad?
R.-Esta es la gran pregunta. Algunas vez pensamos que esta crisis económica ha servido para poner en situación de pobreza a muchas personas que pensaron que esto era solo cosa de otros, y lo que en un principio pensamos que podría ser un punto de inflexión para cambiar estructuras injustas que generan desigualdad y pobreza, hemos visto que se va convirtiendo en el mismo conformismo que sigue ahogando a las personas con menos recursos. En este momento volvemos a apostar por un modelo económico y social que aumenta la brecha social entre los que más riqueza acumulan y los que menos tienen. Una brecha social ya insalvable. Nuestra estrategia es lanzar el mismo mensaje en todos los ámbitos y continuamente en el tiempo. “A tiempo y a destiempo” como dice el Evangelio.

P.-¿Cómo podríamos colaborar nosotros?
R.-Me gustaría una colaboración más personal. A vuestra edad es importante desarrollar un espíritu crítico sobre la sociedad en la que vivimos y lo que entre todos estamos construyendo, estas estructuras económicas que nos ahogan con pautas de consumo que no nos dejan ver más allá de nuestro móvil o ropa de marca. Todo tiene un por qué y es en lo que os pediría reflexión. También os pediría “otra mirada” hacia las personas que están en una situación de pobreza, no son el resultado de todo lo que hemos hablado durante la entrevista y quizá solo diferentes al resto en las oportunidades que no han tenido. Me gustaría que pensáramos más como seres sociales y menos como individuos con el pensamiento de que lo importante en la vida es llegar solo y con tiempo y no como debería ser que es con todos y a tiempo.

 


SUBIR

Adoración Rodríguez, nueva directora del IES Las Llamas
“Nuestro reto fundamental es mantener y mejorar los puntos fuertes que tiene nuestro centro"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora