Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 132
REPORTAJES / POR DENTRO

Almazuela de letras

Por Ana Nargades y Aurora Rodríguez, alumnas del Centro de Personas Adultas (CEPA) Caligrama de Torrelavega.

Ana Narganes y Aurora Rodríguez formaron parte del equipo de redacción de la revista del CEPA 'Caligrama' de Torrelavega. En sus reseñas nos dan cuenta de la intencionalidad y los contenidos que se abordaron en la publicación.

Portada de 'Caligrama'.

 

Dentro del CEPA Caligrama y de sus múltiples actividades se encuentra el Taller de Prensa formado el curso pasado por diecisiete alumnos. Durante todo el año trabajamos siguiendo las directrices de nuestra profesora Elba Viadero y como resultado en el último trimestre va cogiendo forma nuestra revista, el resultado de esfuerzos y también de satisfacciones por parte de todos nosotros.

Si cosemos de forma artesanal diferentes trozos de telas creamos una almazuela, eso hicimos en nuestras clases de Prensa Escrita. Fuimos uniendo poco a poco nuestros artículos, de cultura, de investigación, de actividades del centro, de poesía, de actualidad, etc. Y así nace la revista con retazos de nuestra humilde afición a las letras.

Recientemente hemos cambiado de ubicación y hemos estrenado nuevo centro de educación para personas adultas. Si os animáis a visitarnos podréis disfrutar de las nuevas instalaciones y a su vez recoger nuestra revista. Además, si aportáis un donativo acorde a vuestras posibilidades, ayudaremos con la recaudación al Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, IGER. Conseguiremos no solo disfrutar de la lectura sino también llevar ilusiones donde escasean.

Ana Narganes Henares

 


Un año más ya podemos disfrutar de la revista del centro de adultos 'Caligrama'. Bajo el título de Almazuela, esa bella palabra de nuestro rico vocabulario castellano. Desde un punto de vista material, se recogen 70 páginas, dos de ellas, la 36 y la 37, a color.
En su elaboración han trabajado no solo los alumnos del taller de Prensa Escrita, sino también estudiantes de otras clases. De ahí que este último número cuente con contenidos abundantes y variados. Pero el espacio es limitado, por lo que muchos de los trabajos tanto individuales como grupales (artículos de opinión, de historia, reportajes, noticias, curiosidades, anécdotas de la ciudad, etc.) se han quedado fuera. A esto se unió el cambio de sede de la escuela, desde las aulas del IES Marqués de Santillana al nuevo edificio propio. El traslado hubo de realizarse de forma rápida y no dio demasiado tiempo a revisar todo el material.
No obstante, creo que hay que agradecer su esfuerzo a Elba Viadero por sus consejos y orientaciones para que todo saliese correctamente. El profesor José Uría consiguió ayudarnos con la maquetación, a pesar de estar desbordado de trabajo, y gracias a su esfuerzo la revista salió a la luz. Muchísimas gracias a todos los que se han interesado por la revista y han leído su contenido, compartiendo con sus autores sus impresiones y opiniones. ¿Qué sería de los alumnos del Taller de Prensa sin los lectores habituales de su revista?

 

Aurora Rodríguez González



SUBIR

'Club lector' de La Salle, pasión por la lectura
Proyecto 'Contabilidad en casa'
A innovar... ¡Oído cocina!
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección