Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 132
CULTURA / ASISTIMOS A...
La arquitectura funeraria en el Valle de Soba

Por Julia Fernández García. alumna de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Los estudiantes de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales, y Humanidades y los de 2º de Artes, recibimos una charla en la biblioteca, sobre la arquitectura funeraria en el Valle de Soba. La charla fue dirigida por un cura, Ignacio Ramón Ortega, Nacho. Este se quedó fascinado por la belleza y el arte que encontraba en los cementerios y decidió escribir un libro para transmitir el arte funerario que él veía a otras personas.

Portada del libro.

La recaudación íntegra y los posibles donativos de este libro van a ir dirigidos a potenciar el centro de salud y maternidad de San Jorge, en República Democrática del Congo. En una primera acción se trata de conseguir agua potable y a través de la asociación 'Adelante con África' enviar ayudas económicas para el material clínico, y el pago de los profesionales.

El cura nos explicó el significado de los diversos símbolos que nos podemos encontrar encima de las tumbas en los cementerios. Por ejemplo, una persona con el dedo en la boca quiere decir silencio, que les dejemos dormir; un candil con la llama hacia abajo quiere decir que se apaga la llama, te mueres; también podemos encontrar dibujadas amapolas que significan que te duermen o bóvedas que se traduce como el cielo…

Además explicó el significado de las catacumbas, que eran pasillos largos y estrechos que se encontraban bajo la tierra, túneles subterráneos que forman laberintos. En las paredes se construyeron nichos rectangulares de diferentes tamaños, para los entierros. También nos dijo que había visitado muchos cementerios de toda Cantabria y nos destacó un detalle de alguno de ellos, sus entradas, la forma de repartir los nichos…

En mi opinión, me ha parecido una charla diferente e interesante ya que aprendes a apreciar detalles que antes debido al desconocimiento sobre este tema, no te parabas a prestar atención.



SUBIR

Más allá de las nubes

Escolares del colegio Purísima Concepción visitan el Planetario

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos a los que has asistido