Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 125

AMIGOS
Ana Abascal, una aficionada al fútbol que rompe moldes
Por Ana Abascal Rebolledo, estudiante de 1º de Magisterio en Educación Primaria.

No es frecuente encontrar por los campos de Cantabria a una joven tan aficionada al fútbol base como Ana. Exalumna del IES El Alisal de Santander, este año ha comenzado el Grado de Magisterio en Educación Primaria en la Universidad de Cantabria. Sin embargo, los estudios no le restan tiempo a su afición y consigue compaginarlos con la asistencia a varios partidos cada fin de semana -incluidos desplazamientos con División de Honor o Segunda B-, y colaboraciones con medios deportivos. Ana nos cuenta cómo empezó todo.

Ana con Moure, jugador del Deportivo de La Coruña de División de Honor.

Soy Ana, una apasionada del mundo del fútbol. Todo comenzó cuando mi madre me llevaba a ver jugar a mi hermano todos los fines de semana desde que yo tenía meses. Íbamos a ver a mi primo también. No solo eran partidos, sino que también eran entrenamientos, puesto que les teníamos que llevar y traer.
Pero mi verdadera pasión empezó un día que decidí ir con mi amiga Paula a ver entrenar al Racing, allá por 2011. Vi que entrenaban unos cadetes y buscando información me enteré de cuándo jugaban y decidí ir a ese partido. El fin de semana siguiente fui al partido que tenían y así me empecé a meter en el mundo del fútbol, yendo a ver a los equipos cercanos como Racing o Bansander, Fueron pasando los años y cada vez tenía más amistad tanto con jugadores como con los cuerpos técnicos y los padres. Gracias a esto he hecho grandes amigos.
La selección gallega vino a jugar a Bezana y fui a verles. Así empecé a tener contacto con los jugadores y cuerpo técnico gallego, algunos de ellos se han ido a jugar a otras comunidades, otros en cambio están con los primeros equipos de sus ciudades. Me siento orgullosa de haberlos conocido y de ver cómo crecen personal y futbolísticamente.

Ana con Javi Cabrero, jugador del Tropezón de División de Honor.

Soy aficionada y voluntaria del Racing de Santander, al que la mayoría de veces voy a ver. Cuando hablo de ser voluntaria quiero decir que he limpiado El Sardinero, he pintado las instalaciones donde juegan las categorías inferiores del Racing… Todo ello sin recibir nada económico a cambio, solamente las personas que conoces allí y los buenos ratos que pasas.
El año pasado me sugirieron escribir en una página web gallega puesto que yo veo mucho a los juveniles de División de Honor, es decir, a los chavales que juegan contra equipos de Galicia y Asturias. Entonces me propusieron que hiciera las crónicas de los partidos que veía y entrevistas a los jugadores que yo considerara oportuno.
Actualmente escribo para las páginas web gallegas 'GaliFutbol' y 'Galicia Deportiva', y para la revista cántabra 'Jugamos al Fútbol'. En todas ellas colaboro gratuitamente. Antes de empezar a escribir en estas páginas realicé mi primer viaje a ver un partido fuera de Cantabria con el Bansander juvenil. Fue a Gijón, a jugar contra el Sporting, y aunque el resultado no fue positivo para los cántabros, me llevé una gran experiencia. Por eso, en 2015 comencé a viajar con el Perines de División de Honor y a escribir las crónicas.
Fui a Galicia y a Asturias varias veces. Estos viajes, a parte de conocer las ciudades, te permiten conocer gente nueva, como los jugadores de esos equipos, y me hace mucha ilusión verles jugar cuando vienen aquí y hablar con ellos. La verdad es que como hay pocas chicas a las que les guste tanto el fútbol como a mi pues me tratan muy bien. Debido a esto algunos jugadores han tenido grandes detalles conmigo. Por ejemplo, me han regalado sus botas, sudadera, espinilleras, guantes… La verdad es que esos regalos me hacen mucha ilusión, porque realmente me hace pensar que estoy haciéndolo bien en este mundo del fútbol.

Actualmente suelo ir a la mayoría de viajes con el Bansander y tengo muchas anécdotas de los desplazamientos. La más actual es que el sábado 14 de noviembre fui y regresé de Ourense en el día. Lo mejor es que en el minuto 89 metieron gol y ganaron, así que la vuelta a Santander se hizo más corta que si hubieran perdido.

David Concha, actual jugador del Numancia y de la Selección Española.


Con 18 años he conocido a muchas personas gracias al fútbol, me hace mucha ilusión ver cómo crecen los niños que llevo viendo jugar desde alevines. Por ejemplo, a David Concha, vecino mío, le sigo desde que es cadete y cuando debutó en el Racing se me cayeron las lágrimas, porque me hacía mucha ilusión que su trabajo día a día fuera reconocido por un gran club como el Racing de Santander. También es un placer ver que jugadores que conozco debutan con sus equipos o les suben de categoría, o les convocan con la Selección.

Ni en verano dejo el fútbol. Llevo dos años de monitora en el Campus del Bansander. Empecé entrenando a niños de 9-10 años y luego pasé al grupo de los de 4-6. Espero seguir muchos años más, porque me gusta enseñar a los más pequeños y, además, aprendo yo al mismo tiempo.

Con jugadores en un campus del Club Bansander,


A la vez que estudio Magisterio de Educación Primaria para obtener la mención de Educación Física, viajo con el Bansander como ya dije antes y cuando puedo voy a ver al Racing. Cuando me coincide el fin de semana libre también viajo con el Racing de Segunda B. Y si me sobra algo de tiempo suelo ir a ver otras categorías inferiores, ya sean juveniles, cadetes…

En un futuro me gustaría ser entrenadora de algún equipo, aunque sea de prebenjamines o benjamines. Hay pocas chicas que hagan esto, así que espero llegar alto en este mundo. He de decir que mi modelo como entrenador es Manolo Preciado. Me gustaba mucho su forma de ser personalmente y la forma en la que entrenaba. Me quedo con su frase: "Mañana saldrá el sol".


 


SUBIR

"En el futuro me gustaría llegar a ser entrenadora de algún equipo"

Entrevistadora entrevistada en un blog gallego por su 18 cumpleaños

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas