Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 116
REPORTAJES / AZUL Y VERDE
Diez razones para consumir un cultivo ecológico
Por Ana Arias Lombilla, estudiante de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Son muchas las razones para optar por la alimentación ecológica. Entre los motivos que nos llevan a adquirir alimentos ecológicos podemos mencionar la propia salud, la preservación del medio ambiente, la protección de los animales y el sabor de los alimentos.

Cultivo ecológico.


A continuación exponemos diez buenas razones para consumir estos productos ecológicos:

1. SON SALUDABLES
Los productos ecológicos son más saludables, ya que están libres de residuos tóxicos persistentes, y son más nutritivos ya que contienen unos niveles más altos de vitaminas. Al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas.

2. NO CONTIENEN ADITIVOS SINTÉTICOS
Los alimentos ecológicos no contienen aditivos de síntesis que pueden provocar problemas en la salud tales como insuficiencias cardíacas, osteoporosis, migrañas y hiperactividad.

3. NO CONTIENEN PESTICIDAS
Centenares de pesticidas químicos son utilizados habitualmente en la agricultura convencional, lo que provoca que restos de residuos de pesticidas aparezcan en los alimentos procedentes de esta agricultura que ingerimos diariamente. La utilización de estas sustancias daña el medio ambiente y conlleva un coste adicional a la sociedad, ya que ésta debe eliminar los residuos que los pesticidas dejan en la naturaleza.

4. NO CONTIENEN ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
La agricultura ecológica quiere conservar e impulsar la variedad genética de las especies y tipos, y con ello la riqueza de los paisajes de cultivo.

5. NO CONTIENEN ANTIBIÓTICOS
En la actualidad existe una preocupación sobre el creciente uso de antibióticos en la ganadería tradicional y los posibles efectos sobre la salud humana. Los estándares de control del reglamento europeo prohíben el uso de antibióticos en la ganadería ecológica, hecho que beneficia a la salud de los consumidores.

6. SON SOSTENIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE
Respetar el medio ambiente es una de las máximas de los productos ecológicos; cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

7. TIENEN MÁXIMOS NIVELES DE CALIDAD
Los alimentos ecológicos provienen de la agricultura ecológica, que utiliza un sistema de producción de la máxima fiabilidad, pues está sujeto a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa mediante el Reglamento Europeo.

8. SON RESPETUOSOS CON EL BIENESTAR ANIMAL
El reglamento europeo contempla medidas específicas para la ganadería ecológica en lo que respecta a la habitabilidad en las granjas, con el objetivo de evitar el estrés de los animales y potenciar el crecimiento en semilibertad. Este tipo de ganadería permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en unas condiciones de vida adecuadas.

9. SON RESPETUOSOS CON LA NATURALEZA
Respetan el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible.

10. SON MÁS SABROSOS
Al ser elaborados de forma más artesanal y cuidadosa, recuperan los gustos originales y tienen mejor sabor.

 


SUBIR

Ecoalf, aceptando el mundo en positivo

Los que sí lo ven

Día del reciclaje, contamos contigo