Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 138
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

¿Quién se encarga de las obras del túnel de La Cañía?

Por Alejandro Bedía, Pablo Crespo, Sara Antolín y Elena González, estudiantes del colegio La Salle de Santander.

Entrevistamos a Eloy Gutiérrez, socio e ingeniero de caminos de la empresa Dynamis, cuya función consiste en realizar todo tipo de obras de ingeniería, pero fundamentalmente estructuras. Es la empresa que dirige las obras de restauración del antiguo tunel de Tetuán o túnel de La Cañía.

 

Pregunta.- ¿Cuál es su función dentro de la empresa?
Respuesta.- Bueno, yo soy el socio fundador de Dynamis y junto a mis socios nos dedicamos a realizar todo tipo de obras de ingeniería, especialmente estructuras y puentes.

P.- ¿Cómo se construyó el túnel de Tetuán?
R.- El túnel se empezó a construir en 1891, pero no se abrió hasta el año siguiente y se utilizó como paso del ferrocarril. También se usó como refugio antiaéreo en la Guerra Civil.

 

P.- ¿Por qué se cerró?
R.- Su funcionamiento termina en 1911, cuando la electricidad empieza a tener ya pujanza. El tranvía era un tranvía de vapor, pero los trenes eléctricos necesitaban pantógrafos. Los pantógrafos tienen mucha altura y el túnel es tan bajito que no podían poner la instalación eléctrica, entonces quedó en desuso. Trataron de hacer que pudieran pasar coches, pero no se consiguió porque querían hacer apartaderos, querían ensancharlo. Y en 1917 lo cerraron. Durante la Guerra Civil fue un refugio y luego lo usaba la gente para pasar. No tenía ni iluminación, estaba entero encharcado... Hasta que en 1986 el Ayuntamiento, por problemas de higiene, lo cerró.

P.- ¿Qué relación tiene usted con el túnel?
R.- Yo soy uno de los ingenieros encargados en realizar la obra. Nosotros visitamos el túnel prácticamente todos los días para ver cómo van las obras y analizar el estado de la estructura.

 

P.- ¿Cómo conseguisteis quitar el agua?
R.- Metimos esta bomba y lo que fuimos haciendo es sacar el agua. Claro, como estábamos en la parte alta del túnel, a medida que íbamos sacando el agua lo que ocurría es que bajaba el nivel, pero bajaba el nivel de la parte alta. Íbamos entrando al tunel y cuando estabas a sesenta metros el agua le tenías encima y no podíamos meter las bombas. Entonces ya localizamos una bomba con un flotador y a medida que íbamos sacando el agua íbamos metiendo la bomba con el flotador dentro. Vas pensando según vas teniendo los problemas, como todo en la vida.

P.- ¿Cuánto tardasteis en que apareciese la bóveda?
R.- Ya llevábamos tres días bombeando cuando apareció la bóveda con la entrada desde Tetuán.

 

P.- ¿Qué ventajas cree que existen al tener este túnel abierto?
R.- Es una buena pregunta. El túnel no tendría ningún sentido si no existiera, ya que supondría una inversión muy grande. Pero al existir nos hemos planteado en qué estado se encuentra y si el coste de realización es razonable. Es algo interesante para los dos extremos, tanto para El Sardinero como para Tetuán. Gracias a este túnel se gana una transversalidad muy fuerte entre ambos puntos y se gana mejorar el tejido urbano de la ciudad. Pero, repito, porque el túnel ya existe y no hace falta, digamos, crearle.

P.- ¿Y desventajas?
R.- Como parte interesada que somos no vemos ninguna desventaja. En todo caso, las molestias que puedan tener los vecinos por las obras, pero en todo caso no veo unas desventajas permanentes, como mucho el coste de la obra.

 

P.- ¿En qué fase se encuentran las obras?
R.- No está claro. Hay que desarrollar el proyecto, se están estudiando y contratando los trabajos de geotecnia, de prospección, de sondeos, de geofísica, de georadares y cosas de esas para ver lo que ocurre por aquí: si hay bolsas de agua, si hay zonas descalzadas... La obra empezará seguramente el verano que viene.

P.- ¿Cuál será el uso futuro del túnel?
R.- Va a ser un uso peatonal compartido con carril bici.

 


SUBIR

Sor Evelia, directora de la Cocina Económica
Paco Martín, profesor del colegio La Salle de Santander
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve